EL BIORRITMO Y LA ALIMENTACIÓN

Gabriela Batista - @naturalmentegabyy 


¿Sabías que nuestra alimentación está íntimamente relacionada con los ritmos del día y la noche?

Hoy te acerco un concepto para reflexionar acerca de cómo nos vinculamos con la nutrición:

El BIORRITMO y para comprenderlo lo vamos a dividir en 3 momentos.

*ELIMINACIÓN /LIMPIEZA

*INGESTA /DIGESTIÓN

*ASIMILACIÓN Y REPARACIÓN. 

Antes de avanzar en ellos te dejo unas preguntas:

¿Es igual comer a cualquier hora?

¿Son necesarias las 4 comidas?

¿Es lo mismo cenar a las 20 hs o a las 22/23hs?

¿Tengo que desayunar igual si no tengo hambre porque es la comida más importante?

¿Ocurre algo si como tarde y pronto me voy a descansar?

Estoy segura que hay muchas respuestas para exponer y todas pueden ser certeras o no, depende quien evalúe y desde qué lugar.

Por eso es vital y fundamental escuchar el propio cuerpo y entender que somos únicos, por tanto el abordaje en alimentación no es igual para todos. No hay un solo camino para recorrer.

Cuando hacemos referencia a los BIORRITMOS hablamos de como naturalmente el cuerpo tiene un reloj biológico, nuestra biología se mueve junto con el sol, entonces todas nuestras células van respondiendo a este movimiento.

A)  Durante la mañana, al amanecer el cuerpo se prepara para ELIMINAR toxinas, para liberar lo que no usa. Acá priman las funciones de los órganos emuntorios, la piel, el riñón, el hígado, los pulmones, los intestinos (de 6/7 am a 13/14 hs aprox, dependerá la estación del año) por tanto acá podemos repensar si el desayuno es la comida más importante del día y si hago ingesta de algún alimento, cuáles serían los que colaboran con este proceso.

B) Luego se abre el proceso en donde el cuerpo está en su mejor momento para incorporar y es la DIGESTIÓN, los jugos gástricos se preparan para recibir el alimento.

Este proceso dura hasta el ocaso, es decir 19/21 hs aprox.

C) Por último el cuerpo se prepara para ASIMILAR los nutrientes y hacer procesos de reparación que solo se realizan en la etapa de descanso y son irremplazables, como la regeneración celular, la producción de anticuerpos, la acción de la hormona Melatonina cómo gran antioxidante, que protege nuestras mitocondrias que son el reservorio de energía.

Con esta breve información podemos repasar nuestros hábitos alimenticios y optimizarlos.

Recordá que el Des-ayuno es cualquier comida con la que rompemos el ayuno, por tanto, no necesariamente tiene que ser a las 8/9 am, sin hambre y mucho menos si la ingesta está llena de azúcar y alimentos pobres en nutrientes.

Elegí alimentarte en los horarios donde el cuerpo está en modo receptivo y le da la bienvenida al alimento.

Todas/os tenemos este ritmo alterado, hay mucho espacio para DIGERIR y poco para los otros.

La idea es que podamos optimizar las acciones, organizar y ordenar a nuestro favor y tener una vida más plena y con energía.

 


Comentarios

Entradas populares