SANACIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO
Andrea García @reiki.energiayesencia
Andre ¿Hace cuánto tiempo que empezaste a transitar por el camino holístico?
El camino holístico comenzó hace más de diez años ya, creo que como todos los terapeutas holísticos mi primer fue el Reiki con el método Usui, hasta llegar a la Maestría
Hace 13 años, primero empecé como paciente y me fue apasionando.. la filosofía, el método y la Terapia.
¿Recordás el momento de tu vida en el que conectaste con este mundo?
Sí, fue en un momento muy particular de mi vida, donde estaba transitando varias situaciones y mucho stress. Para mí el reiki fue un antes y un después, porque va más allá de la cuestión energética. La comprensión de los 5 principios del reiki y aplicar el reiki en tu vida, en las distintas situaciones, es un antes y un después, es una filosofía.
Después a eso comencé a estudiar los distintos niveles y luego la maestría en Usui, continué con el método Karuna, y así fui incorporando Péndulo Hebreo, Lectura de Registros Akáshicos, Canalización de Mensajes Angélicos, luego se fue sumando reiki angélico con maestría, kármico y de vidas pasadas con maestría, flores de bach, de a poco fui incorporando un montón de terapias hasta que llegue a la Terapeuta Holística y Transpersonal, con experiencia en varias terapias, algo más de 20 terapias, y transpersonal porque se incorpora el trabajo con árbol genealógico y con proyecto-sentido y metagenealogía.
Andre hoy quisiéramos que nos cuentes ¿Cómo es que vos trabajas el árbol genealógico?
Con el árbol genealógico podemos trabajar de dos maneras, con árbol genealógico y proyecto-sentido, e incorporar constelaciones cuánticas y Metagenealogía, que es el Tarot aplicado desde la representación de los Arquetipos y los grados de evolución.
¿A qué apunta proyecto sentido?
Proyecto sentido se denomina a nuestra etapa de vida intrauterina, nuestra etapa gestacional y además, los tres meses antes de la concepción.
¿Por qué se llama de esta forma? porque es el sentido o el sentir de nuestros padres en el momento de nuestra concepción y de nuestra gestación. Las proyecciones emocionales, mentales y todas las situaciones que atravesaron nuestros padres mientras nosotros estuvimos en la panza, nosotros las absorbimos y las estructuramos dentro de nuestro inconsciente, las hicimos parte de nosotros ¿por qué? porque el 70% de nuestro cuerpo es agua, todo es vibración y estamos en un medio líquido dentro de la panza de mamá, y a través del cordón umbilical mamá nos transfiere, nos transmite las emociones.
Lo que se debe comprender en todo este proceso, es que nosotros no solo estuvimos en la panza de mamá, también estuvimos en la panza de la abuela, por ende traemos una carga importante. Y además, por fidelidad al clan, que es nuestro árbol, vamos a repetir patrones, mandatos y creencias, porque estamos atravesados por nuestro inconsciente personal, por el inconsciente familiar y por el inconsciente colectivo, entonces ese proyecto sentido nos va a marcar muchísimo en nuestra vida adulta.
¿Un ejemplo de esto?
Las proyecciones y deseos de nuestros padres, por ejemplo: "quiero un varón" y nace una niña. Si Esa niña se siente rechazada al momento de nacer, porque papá quería un varón, se va generar lo que llamamos un trauma o herida, va ir adoptando comportamientos de la energía masculina para ser aceptada por papá, más que de la femenina, vamos a tratar de hacer cosas que agraden a papá todo el tiempo, porque desde la panza yo sentí que como no era un varón mi padre no me iba a querer, y si hay un rechazo al momento de saber el género más aún, es allí cuando comenzamos con las pequeñas heridas.
O también si mis padres por ejemplo, en el medio de la gestación, tuvieron que mudarse y vivieron hechos traumáticos, y además esa mudanza fue por desavenencias familiares o por lo que fuere, la persona seguramente va a tener una carga emocional en relación a la vivienda, a la casa y a el lugar, no se va a hallar en el lugar donde habite, no se va a sentir en su lugar.
Entonces todas estas cosas se saben, tanto como si nuestros padres estaban preparados o no, con las constelaciones familiares, si fuimos deseados o no deseados, si mamá o papá pensaron en algún momento en interrumpir el embarazo, todas esas cosas, lo que llamamos “los secretos del árbol” salen a través de la constelación del proyecto sentido. Vamos a traer del inconsciente al consciente todo ese tipo de cosas, y vamos a poder reprogramarlas, darnos cuenta que eso no es nuestro, que es de nuestros padres, entonces ahí vamos a cambiarle el sentido a un montón de cosas.
Por eso la etapa gestacional se llama proyecto sentido porque es lo que le va a dar sentido a un montón de nuestras emociones, patrones, limitaciones y hasta formas de comportamiento y pensamientos.
También se puede detectar, Incluso, información muy útil para l@s niñ@ adoptad@s…
El Proyecto Sentido en Los niños adoptados puede trabajarse con en el árbol genealógico, si hay información de mamá y papá biológicos, se trabaja con esa información y con la de los padres adoptivos. Si no hay info de los padres biológicos trabajamos de manera holística, creamos el genograma, que son los dibujos con los que se hace el árbol, y lo trabajamos de manera holística porque las emociones están en nosotros, están en nuestro inconsciente, entonces el terapeuta va a hacer todo un trabajo para que la persona conecte con las emociones que están en ese genograma, y se constela tanto a mamá y papá adoptivos, como a mamá y papá biológicos. Ahí vemos el doble proyecto-sentido del niño.
Cuando se trabaja en el árbol genealógico lo que hacemos es lo que se llama “la detección de los dobles”. Los dobles son aquellos ancestros que coinciden en los rangos de fecha de nacimiento, rango de fecha de concepción nuestra, por nombre, por parecidos físicos, por enfermedades, entonces vamos buscando esos dobles, y lo que hacemos es trabajar sobre eso, y ver de qué manera nos está impactando o no en el árbol. El árbol nos impacta a nosotros, directamente, el clan. Entonces a través de trabajar el árbol genealógico me conozco a mí, si querés conocerte, conoce a tu árbol.
Claramente es de vital importancia trabajar nuestro árbol, sobre todo pensando en si una persona quiere concebir en un futuro… ¿verdad?
Lo ideal sería trabajar de jóvenes el árbol genealógico y en nuestro proyecto sentido, entonces no trasladamos, porque nosotros estuvimos en el útero de la abuela, por ende nuestros hijos estuvieron en el útero de nuestra madre, ¿por qué? porque los óvulos que va a tener una mujer de adulta se definen exactamente en el periodo gestacional, entonces los óvulos que yo hoy tengo como adulta se generaron en mi gestación en la panza de mi mamá, y el ovulo de mi madre que me dio vida a mí se creó en el de mi abuela, por ende yo tengo impactado todo.
¿De qué otras maneras trabajas vos el árbol?
Podemos trabajarlo directamente a través del genograma, con el método de Salomón Sellam.. o con el de Jodorowsky, después también lo trabajo con metagenealogía.
¿Cómo es la metagenealogía? podemos abrir, constelar el árbol genealógico con el tarot, porque los arcanos mayores representan los diferentes grados de evolución, los arquetipos y las energías masculinas y femeninas. No es el tarot “adivinatorio”, sino que cada arcano representa un arquetipo. Los 22 arcanos mayores representan lo que se llama “el camino del héroe” si cada uno pudiera ver en su vida el arquetipo junguiano que tiene relacionado con el arcano, va a poder meditar ese arcano y responderse un montón de cosas. Entonces, el árbol genealógico se abre con los arcanos mayores y con los arcanos menores, y esto nos trae toda la información del árbol. Además podemos trabajar los cuatro niveles que son: el territorial - que es yo y mi hermandad-, el sexual creativo - que son mis padres-, el amar - que son mis abuelos- y el pensar o intelectual o espiritual - que son mis bisabuelos. Entonces con los 22 arcanos no solo se abre el árbol, sino que podemos armar los niveles, el momento presente que está atravesando la persona y hacia donde debe ir en aprendizaje y evolución, en cada nivel vamos a poder ver cuáles son las trabas, los impedimentos que tengo en cada nivel y cuáles son las fortalezas de cada uno de los niveles. Entonces ahí vamos a ir hablando de las representaciones, por ejemplo en el primer nivel yo en mi vida terrenal, es decir mi territorialidad, mi supervivencia, como me comporto yo en mi supervivencia, de acuerdo a si soy el hijo uno, dos, tres o cuatro.
El hijo uno carga con las programaciones de papá, el dos con las de mamá, el hijo tres con las de mamá y papá, el hijo cuatro vuelve con las de papá y así sucesivamente, entonces ahí vamos a ir viendo que programaciones tiene cada uno.
Si yo soy el primer hijo, en un momento el territorial lo tuve todo para mí, después vinieron mis hermanos y me fui achicando, entonces probablemente si yo tomé eso como parte de mi estructura. ¿Qué me va a pasar? voy a crecer económicamente, profesionalmente pero en algún momento me voy a achicar, entonces tengo que desprogramar esa territorialidad, la cual se desprograma a través de los actos de Jodorowsky, los psicomágicos.
Entonces vamos a ver impedimentos, fortalezas, en qué momento está la persona, hacia donde tiene que ir. En esa estructura nos va a decir desde el punto en el que estoy parado hoy, hacia dónde tengo que ir en evolución, en crecimiento y en aprendizaje, del lado izquierdo de la estructura va a hablar de cuáles son mis impedimentos. Y el lado derecho, me va a contar en esos cuatro niveles, cuáles son mis fortalezas y cómo voy a sortear esos impedimentos para llegar hasta acá, entonces de esta manera también trabajamos con metagenealogía.
Cuando tenemos hermanos por fuera de nuestros padres, es decir hij@s de otro padre, por parte de mamá y de otra madre por parte de papá, ¿entran dentro del árbol al momento de trabajarlo?
Sí, porque son tus hermanos, forman parte de la hermandad y se ponen las parejas de mamá y papá, pero si coloco a los hermanos ¿por qué? porque yo puedo ser hija única de mamá y papá, pero en realidad soy la tercera o soy la cuarta o soy la segunda, entonces eso si yo estoy conviviendo con mis hermanos que son de otras parejas de mis padres, estamos todos adentro de la misma casa, estamos en el mismo territorio. Colocamos a nuestros hermanos porque todo miembro del clan tiene por ley natural derecho a pertenecer al clan, y cada uno tiene una jerarquía.
¿Podrás comentarnos más acerca de qué serían nuestros dobles, con los cuales trabajamos en el árbol?
Lo primero que tenemos que comprender, que somos seres espirituales viviendo una experiencia terrenal, y hemos venido a esta experiencia a aprender, a trascender el ego, porque cuando entramos en estado de separación nuestra chispa divina se separó de la fuente, empezó el ego, porque la fuente es puro amor, entonces si estamos conectados con el todo, nuestro árbol son acuerdos de almas. Nosotros acordamos con nuestros ancestros, si lo tomamos desde las constelaciones se toman 7 generaciones, si lo tomamos de transgeneracional trabajamos con 4 generaciones, entonces si yo lo miro desde constelación se necesitaron 4.094 para que nosotros hoy estemos acá, sin contar primos y tíos.
Los dobles son aquellos que coinciden, que su fecha de nacimiento está dentro de nuestro rango de fecha de nacimiento, rango de fecha de concepción, fecha de fallecimiento del ancestro que coincida que alguno de nuestros rangos, parecido físico, nombre, enfermedades que se denominan heredadas, entonces voy a ser doble de un ancestro. Doble se es hacia arriba del árbol, no hacia abajo, tener dobles en el transgeneracional significa repetir patrones, mandatos, creencias, programaciones, enfermedades, tipo de parejas, relación con el dinero, deudas, tipos de comportamiento, hay diferentes tipos de dobles. Esto podemos traerlo al consciente y hoy desprogramarlo, porque por fidelidad al clan vamos a generar dos tipos de repeticiones: vamos a repetir exacto o vamos a repetir por oposición.
¿Cómo es repetir por oposición? como mi mamá hacia blanco yo hago negro.. estoy repitiendo, porque entre el blanco y el negro hay un montón de colores, no elegí ni el amarillo ni el verde, me fui al opuesto entonces estoy repitiendo.
Puedo tener dobles por nombre, por ejemplo yo tengo el 98% de mi árbol soy doble, entonces hay un montón de programaciones, de mandatos, de creencias, estructuras, que operan en mí y que yo tengo que ir descubriéndolas con mis dobles para desprogramarlas de mi inconsciente, porque no se olviden que nosotros somos el yo, mi inconsciente personal, el inconsciente familiar, y el inconsciente colectivo. Mi inconsciente personal se va a ir armando, creando a través de mis vivencias, de mis emociones, de todo lo que fui atravesando, de lo que voy creyendo, aprendiendo, pero a su vez va a estar impactado por el inconsciente familiar, porque voy a absorber las creencias y los mandatos de mi familia, y a su vez mi familia va a estar nutrida del inconsciente colectivo, de la comunidad de lo que Jung llama el inconsciente, que es la comunidad a la que pertenecen.
Si mi familia nació en un pueblo de España que todos los domingos se iba a misa, todos los domingos voy a ir a misa, porque no ir a misa es mal visto, entonces es un mandato y genera una creencia. Entonces ahí opera el inconsciente colectivo, o el tenerle miedo a algo, o ver algo como bueno o malo, todo eso va impactando en mí, y lo repito, ¿por qué lo repito? porque sino soy exiliada del clan, porque para poder pertenecer al clan, tengo que ser fiel al clan, a sus mandatos, creencias y si soy desterrada de mi clan, en lo que se llama la memoria arcaica, ser desterrado era ser llevado en medio del desierto y dejado para morir de hambre, entonces en ese inconsciente colectivo esta eso, si yo no hago lo mismo que hace mi familia, no repito, no me condiciono, no absorbo los mandatos, no soy fiel a las estructuras voy a ser desterrado y me voy a morir, entonces como supervivencia vamos a ser …en esta familia todos los hombres son abogados y vos vas a tener una profesión de abogado pero seguramente no vas a estar cómodo con esa profesión, no vas a ganar dinero porque lo hiciste por mandato y no por sentir. Las mujeres en esta familia se casan todas de blanco, vos no tenés ganas de casarte de blanco, no tenés ganas de casarte, pero si no me caso, voy a ser la oveja negra, generalmente siempre la oveja negra es aquel que eligió venir a sanar su clan, entonces bienvenidos sean los diferentes, y el clan se sana.
¿Entonces cuando decidimos venir a sanar el árbol..?
Sana el árbol y sano yo, porque nos estamos liberando de estructuras que son innecesarias
¿Ser doble está relacionado con la reencarnación?
Ahí nos vamos hacia lo que es terapia de vidas pasadas, cuando vos venís a esta encarnación elegís a mamá y a papá, por ende elegís a tu mamá y papá, elegís a tus abuelos, por ende estás haciendo acuerdos de almas, vos elegís el clan en el que vas a venir, y vas a elegir las programaciones del clan, porque a través de estas programaciones esas almas tienen un hilo conductor de aprendizaje y sanación. O nos desprogramamos y evolucionamos, o nos seguimos programando y no aprendemos, por ende todo tiene que ver con todo.


Comentarios
Publicar un comentario