YOGA Y PATOLOGÍA DE COLUMNA
Ángeles Veltri - @ekham.inhala.yoga
Ángeles Veltri es profesora de Yoga especializada en Patologías de Columna. Dicha orientación, se debe a que hace un tiempo, ella misma aprendió a sobrevivir con una de éstas patologías, la escoliosis. Por éste motivo, desde que fue diagnosticada comenzó a investigar de qué maneras podría sobrellevar mejor la actividad física, ya sea con la condición como la que aborda, como con otras que afectasen a la columna, como lo son la lordosis y la cifosis.
¿De qué manera se acercan tus alumnos afectados por estas patologías?
En general cuando llega un alumno nuevo, viene porque lo deriva el traumatólogo ya con un diagnóstico preestablecido, pueden variar desde estrés, por algún problema particular en la columna, por hernias, contracturas, protrusiones, vértebras fuera de lugar, ciatalgias, rectificación de cervicales, entre tantas otras.
¿De qué manera podemos cuidar nuestra columna?
Cada problemática es un área a cuidar de diferentes maneras, por ejemplo: las cervicales es una de las zonas más delicadas de la columna, es un conjunto de vértebras que está sin contención, por lo contrario las dorsales que las protege la caja torácica.
Por lo tanto, recomiendo que cuando hay una rectificación de cervicales, podemos empezar a movilizar la misma hacia un costado y hacia el otro. Hacer movimientos circulares con la cabeza como si estuviese dibujando un ocho con la punta de la nariz, llevando el mentón hacia un hombro y hacia el otro. Hacia delante y hacia atrás, movimientos lentos suaves y acompañados con la respiración.
Dentro de la práctica de Yoga ¿Cómo podemos implementar éstos cuidados?
Hay que hacer hincapié en que un parado de cabeza cuando hay rectificación de cervicales no es recomendado, desde ya. Primero hay que fortalecer la cintura escapular, fuerza desde los brazos, abdomen, porque es lo que va a mantener el cuerpo erguido. Cuidar mucho la fuerza que haces con los brazos, actúan como una palanca y descargan sobre las cervicales.
Lo mismo si haciendo una asana apoyo mal las manos, y no llevo la fuerza desde el centro del cuerpo, voy a dañar la muñeca o el hombro, y por consecuencia las cervicales.
Entonces para mi es fundamental el buen apoyo de las manos, activar bien el abdomen para no cargar todo el peso en muñecas.
¿De qué otras maneras deberían de modificarse las clases de Yoga ante estas afecciones?
En una clase habitual cuando asiste una persona con la patología de lordosis o escoliosis, hay que modificar algunas posturas para que sean más beneficiosas. Adaptar el asana al cuerpo y no el cuerpo al asana. Evitar las torsiones profundas en ciertas patologías (escoliosis), para que el grado de curva no sea aún mayor.
Si hablamos de Escoliosis ( ya sea curva en C o S ) es fundamental que se tenga conciencia en el movimiento, realizar extensiones de columna, sobre todo extender ese lado cóncavo.
Fortalecer el lado del cual el músculo se encuentra débil para lograr armonía en los mismos. La constancia en ejercitar ayudará a mejorar el grado de curva.
Por fuera de las prácticas recomiendo que quienes tengan alguna de estas patologías mencionadas, puedan realizar ejercicios diarios de cinco minutos. Eso los va a ayudar a movilizar la columna hacia un lado, hacia otro. Pero sobre todo trabajar la fuerza, dado que los músculos al estar fuertes ayuda a que la columna esté erguida. La movilidad y fortaleza en nuestra columna va a hacer que nuestros discos intervertebrales estén más saludables. De este modo vamos a poder evitar hernias, protusiones, desplazamientos vertebrales, aplastamientos.
Ángeles nos compartió los siguientes tips para tener una columna más saludable:
1- Ejercitarla a diario aunque sea unos 5 minutos:
Movimientos laterales
Extensiones
Retroflexión cuidada
2- Beber 2 litros de agua en lo posible
3- Consumir alimentos saludables, ricos en vitaminas B12 y vitamina D
4- Cuidar la postura al momento de utilizar dispositivos como la pc, el celular, etc.
Movilizar la cervical para evitar rectificación.
5- Fortalecer la espalda con ejercicios recomendados: ya que los músculos que rodean la columna precisan estar fuertes para mantenerla erguida.


Comentarios
Publicar un comentario